Los esquemas de estacionamiento Park and Ride están diseñados para gestionar y reducir los volúmenes de flujo máximo de tráfico de vehículos que ingresan a los estacionamientos congestionados de ciudades y pueblos. Sin embargo, las Regulaciones de Planificación y los controles de la Agencia de Medio Ambiente cada vez más estrictos requieren que estos grandes estacionamientos fuera de la ciudad proporcionen soluciones de superficie reforzada innovadoras y diseñadas que también cumplan con SuDS y sean respetuosas con el medio ambiente.
Los aparcamientos convencionales con pavimento duro en zonas sensibles de la ciudad y en zonas rurales se están volviendo menos deseables o aceptables. Los aparcamientos contemporáneos deben combinar seguridad, sostenibilidad y practicidad con superficies estables, duraderas, diseñadas y estéticamente aceptables. Los sistemas de drenaje sostenibles (SuDS) que atenúan la escorrentía de agua superficial deben considerarse junto con opciones como grava reforzada y superficies de césped para limitar aún más el impacto visual y ambiental.
A menudo se especifica un sistema de pavimento celular permeable robusto para vías de acceso a aparcamientos, plazas de aparcamiento y zonas de giro de autobuses de servicio. Los adoquines de plástico poroso entrelazados proporcionan una solución de estabilización de superficie que drena libremente y puede diseñarse junto con un sistema SuDS para gestionar la escorrentía de agua de lluvia. Los adoquines de plástico celular se pueden rellenar con grava porosa seleccionada que se retiene dentro de las celdas de la rejilla o se pueden cubrir con césped para integrarse con el entorno natural y dar cabida al mayor deseo de una superficie verde siempre que sea práctico.