Aprobado por IDRRIM
El drenaje desempeña un papel fundamental en la estabilidad y durabilidad de las estructuras. Crear un sistema de drenaje, generalmente implica transportar grandes volúmenes de material granular junto con un geotextil de filtración y tubos de drenaje como elemento colector. Una vez que se han coordinado estos suministros, deben aplicarse en varias operaciones que consumen mucho tiempo y mano de obra y que a menudo dependen del clima.
Teradrain® es un innovador producto geosintético que mejora, moderniza y facilita la ejecución de capas y zanjas drenantes.
El sistema de drenaje Teradrain® consiste en una combinación de geotextiles y una red de minitubos de drenaje perforados para la evacuación del agua. Teradrain® filtra, drena, recoge y elimina el agua, lo que representa un gran avance en comparación con las soluciones convencionales.
Teradrain® divide la longitud del recorrido de drenaje para reducirla a la mitad de la distancia entre dos minitubos. El conocido principio de dividir un problema grande en pequeñas porciones para facilitar su solución. Mientras que las láminas de drenaje uniformes o las capas de piedra deben acumular y transportar todo el agua drenada hacia la salida, Teradrain® concentra su efecto drenante entre los minitubos. El caudal recogido por cada minitubo se desvía por separado hacia una salida principal. Este principio es el que explica la gran eficiencia de Teradrain®.
Teradrain se utiliza en todas aquellas obras de construcción que requieran drenaje como sustitución o complemento a las bases drenantes convencionales formadas por áridos, drenantes y geotextiles.
Operación
El agua contenida en el suelo es filtrada por las capas geotextiles situadas en la parte superior del producto. Una vez dentro de la lámina geotextil, el agua sigue el camino más fácil en la dirección de las mayores pérdidas de carga, es decir, perpendicularmente a los minitubos perforados. La entrada de agua en los minitubos es instantánea con una pérdida de carga máxima.
¡Una longitud de sólo 30 cm es suficiente para recoger el máximo caudal en los minitubos!
Las perforaciones en el fondo de las ranuras están optimizadas y el agua fluye hacia la salida a través de los minitubos.