Los aparcamientos de césped natural pueden ser sostenibles y estéticamente agradables cuando se instalan como parte de un sistema de pavimento reforzado de libre drenaje diseñado profesionalmente para ayudar a proteger la superficie de los daños del tráfico de vehículos.
El estacionamiento de automóviles con césped es una superficie deseable para aplicaciones donde se requieren los beneficios ambientales de una superficie SuDS permeable o el requisito de una estética más natural. Las restricciones de costos y las restricciones de planificación asociadas con la especificación de una superficie de estacionamiento pavimentada dura y áreas de estacionamiento con césped desbordado son otras consideraciones por las que se puede especificar césped natural diseñado.
Donde se permite a los automóviles estacionarse en césped, césped y campos no reforzados; Los suelos naturales locales rara vez son lo suficientemente estables o tienen buen drenaje para sostener el tráfico. Los movimientos intensos y repetitivos de los vehículos estacionados en condiciones frías, húmedas o siempre en el mismo lugar, pueden provocar rápidamente abrasión, compactación y formación de surcos en el césped. Esto puede resultar en una superficie de césped fangosa inundada, peligrosa e inservible.
La solución para un aparcamiento con césped exitoso y sostenible es especificar un sistema de refuerzo de césped bien diseñado y diseñado profesionalmente, capaz de estabilizar la superficie del pavimento, sin dejar de drenar libremente y proteger las raíces del césped para permitir un crecimiento saludable del mismo. La superficie estructural del pavimento de césped o del sistema de refuerzo de césped también debe retener y proteger el relleno de tierra, pero permanecer lo suficientemente poroso como para permitir que el agua superficial drene libremente hacia el perfil subyacente. Siempre se debe tener en cuenta la frecuencia de uso prevista al planificar el desarrollo exitoso de una superficie de estacionamiento pavimentada con césped.
Los adoquines de césped de plástico permeable pueden proporcionar una superficie porosa para aplicaciones de aparcamiento. Los adoquines de césped de plástico permeable son rejillas de pavimentación celulares entrelazadas que permiten que el agua de lluvia se infiltre libremente en la subrasante o la subbase diseñada para atenuar la escorrentía de agua superficial. Un sistema de rejilla de pavimento de césped permeable diseñado e instalado profesionalmente puede formar parte de un sistema de drenaje urbano sostenible (SuDS) y, al mismo tiempo, proporcionar una alternativa segura, estable y ambientalmente aceptable al pavimento duro.
De manera similar, también se puede lograr una solución de refuerzo de césped natural y césped discretamente reforzado, sin estructuras superficiales visibles, mediante la instalación de una zona de raíces reforzada con malla subterránea que combina suelos seleccionados con un sistema de elementos de malla plástica de refuerzo. Cuando las raíces del césped se anclan con los elementos de malla, el resultado es una superficie de césped natural estable, segura y de diseño invisible que sigue siendo de libre drenaje, transitable y resistente a la compactación, pero capaz de soportar una alta capacidad de carga con potencial para una mayor tolerancia al desgaste.